sábado, 29 de mayo de 2010

Pensando en voz alta

¿Puedo confiar en Gabino Cué?, o debo conocer a los amigos para después renegar de ellos. Pienso esto, porque después del FRAUDE DEL 2006, Gabino Cué estuvo al lado de Andrés Manuel López Obrador (El Peje) para mostrar que en las elecciones del 2006, el Partido Acción Nacional cometió un gran fraude en contra del Peje.

Ahí estuve, en la Plancha del Zócalo, cuando Gabino Cué subió al templete para decir y gritar que Felipe Calderón iba ser un presidente espurio. Hoy veo, que Gabino Cué camina con el partido de Calderón para buscar la gubernatura de Oaxaca. Por eso me pregunto, ¿puedo confiar en Gabino Cué?

Sé y lo tengo siempre presente, el PRI durante décadas ha pisoteado a los pueblos oaxaqueños, pero ¿debo apoyar a Gabino Cué con esta decisión de unirse al partido de Felipe Calderón para gobernar Oaxaca?, a sabiendas que solamente un hombre sin convicciones puede llegar al poder junto a sus adversarios políticos.

Sigo pensando en voz alta, si Gabino Cué ha traicionado a su compañero de lucha, qué espero yo de él, si ni siquiera me conoce, si ni siquiera me vio entre la multitud que lo ovacionaba ese día en la plancha del Zócalo cuando gritaba “muera Calderón, fuera Fox, viva López Obrador” y coreando con nosotros “voto por voto, casilla por casilla”. Por cierto, ahí estábamos cientos de oaxaqueños.

Paisanos, yo los invito a que se detengan a reflexionar, ¿en verdad queremos sacar al PRI corrupto del gobierno para entregárselo a un hombre como Gabino Cué?, que se ha unido a su enemigo para llegar al poder, o debemos mostrar que no es el camino para tener a un buen gobierno. Yo se que Oaxaca ya necesita un cambio, pero un cambio verdadero, no un cambio simulado. Ya es tiempo del pueblo, ya es tiempo de la sociedad, ya es tiempo de que tú decidas.

Atentamente
Jorge Bichooshe

jueves, 27 de mayo de 2010

La Política es de Miércoles en Juchitán

RESCATAR A JUCHITÁN

Seguramente, muchos de ustedes conocen la historia de Juchitán, un pueblo aguerrido. En el transcurso de los 80’s, Juchitán fue una referencia de lucha para la izquierda mexicana, hoy estamos lejos de tener ese privilegio, es más, hoy estamos lejos de tener un partido de izquierda en México, y eso es una desgracia.

¿Por qué Juchitán dejó de ser referencia de lucha, ya que su gente sigue siendo aguerrida? Esta desgracia nos pasó porque los líderes se corrompieron. Lo afirmo, los líderes, tanto de la COCEI como de otros grupos opositores, se han corrompido, y eso es lo que ha alejado la atención y la esperanza de varios pueblos de Juchitán.

Desafortunadamente no se vislumbra en el horizonte alguien que pueda recuperar ese privilegio. Los juchitecos deben recordar, que la lucha de los ochenta fue para reivindicar nuestras tradiciones y costumbres y sobre todo para preservar nuestra lengua zapoteca. Así como, terminar con los privilegios que tenían los grandes caciques y terratenientes de la localidad. Hoy, después de grandes luchas, Juchitán no ha avanzado mucho, sin embargo, varios de los líderes o asesores han amasado fortunas y poder que ahora lo usan para explotar a la gente juchiteca.

Es triste ver en Juchitán, personas “insignificantes” que se aprovechan de nuestra gente para enriquecerse. Digo gente “insignificante” porque no tienen escrúpulo ni vergüenza, ni mucho menos convicción para que Juchitán sea un pueblo de grandes triunfos.

Ahora escribo esta nota para invitar a mis amigos a discutir sobre esta situación, ya es tiempo de que el pueblo despierte, ya es tiempo de que Juchitán progrese.


Atentamente

Bichooshe,

Jorge Martínez Castillejos

La gapa' Látu' stale Bi'che' ca'



Algunas Ligas sobre Juchitán:

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20043a.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Juchit%C3%A1n_de_Zaragoza


Algunas imágenes de Juchitán

Algunos videos de Juchitán

____________________________________________________________