martes, 1 de junio de 2010

FIEBRE FUTBOLERA

Ahora que estamos con la fiebre del futbol, quiero hacerles una confesión, siempre he sido Pumas de corazón, nunca me ha entrado la tentación siquiera de mirar hacia otro equipo. Esta afición lo adquirí desde los doce años de edad, cuando empecé en el fut. Antes jugaba beisbol, cuando el beis era el deporte de los juchitecos. Me acuerdo bien, entrenaba con el médico del pueblo, iba bien, me gustaba mucho el beisbol, pero tenía que ir con la corriente, conseguí un par de tacos y jugué futbol. Gocé de gran fortuna, estuve en un equipo triunfador –Atléticos Campesinos-, aunque participé en algunos partidos con otros equipos, nunca cambie de camiseta.

En esa época, se generaban cambios en Juchitán, regresaron unos jóvenes que fueron a estudiar a la Ciudad de México y a otros partes del país, a organizar al pueblo para pelear y combatir por una mejor condición de vida. Poco a poco se fueron estableciendo, hasta que en 1981, bajo las siglas de la COCEI –Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo- ganaron las elecciones para ocupar la presidencia municipal, lo que situó a Juchitán como uno de los primeros municipios en México en ser gobernado por un partido de oposición. Yo veía entonces esta lucha, como una buena oportunidad para que el pueblo juchiteco progresara, ya que durante años Juchitán estuvo bajo el yugo PRIista, que ahora, a los 30 años, amenaza con regresar, o más bien tiene toda la posibilidad de recuperar la plaza perdida.

Esto sucede, porque la lucha emprendida en 1975 por aquellos jóvenes se ha desgastado, ya sea porque no pudieron con el poder o simplemente no han sabido controlar a sus herederos políticos; algunos se han corrompidos y otros se han unido a sus adversarios para llegar al poder. Aún con la descomposición que hay en la izquierda de Juchitán, quiero hacerles otra confesión, yo siempre he sido de pensamiento izquierdista, digo de pensamiento porque físicamente nunca he pertenecido algún partido político. Y, tengo la esperanza, como en la tecnología, en el futuro inmediato gozar de una nueva versión de lucha para el pueblo juchiteco, así como ahora lo está logrando el PRI.

Jorge Bichooshe

No hay comentarios: